CLASE 3 DE SEPTIEMBRE 6º C. NATURALES SAN LUIS
ACTIVIDAD NIVEL 2
Nivel 2: ¿Que
ejemplos podría encontrar usted en su entorno para explicar la interacción de
factores bióticos y abióticos en un ecosistema terrestre?
Argumento
Lee el siguiente texto. Con base en él realiza las actividades 2.1y 2.2
El calentamiento global es inminente
Las emisiones de CO2, fueron alarmantes durante el año 201 0. La industria energética vertió un gran volumen de este gas contaminante.
El 36% de las emisiones de CO2, están vinculadas al
sector del petróleo y el 20% al del gas natural.
La cifra llegó a treinta mil seiscientos millones de
toneladas (30,6 giga toneladas), mostrando un incremento del 5% con respecto al
año 2008 (29,3 Gt. La AIE (Agencia Internacional de Energía), que es la
organización internacional que vela por
políticas de manejo de energía limpia y confiable para sus miembros adscritos,
calcula que para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a unos
dos grados centígrados, las emisiones anuales no deberían exceder las 32 Gt en
el año 2020, por tanto, es inminente tomar medidas encaminadas a disminuir
emisiones de CO2 para evitar el calentamiento global.
2.1 completa.
2.1.1. Son causas del calentamiento
global_________________ y __________ por
las siguientes razones:
1____________________________
2.____________________________
2.1.2. Son consecuencias del calentamiento
global__________ y________ por las siguientes razones:
1. ___________________________
2.____________________________
2.2. Señala con una X los recuadros de las actividades
relacionadas con las causas del calentamiento global y con un las consecuencias.
Nivel 3:
explica la dinámica de los sistemas físicos, químicos y
biológicos de los ecosistemas basándose en las relaciones entre los elementos que los componen y sus
interacciones para la comprensión de los
ecosistemas sus clases y factores que los alteran
Propongo
3.1 Piensa en tres hábitos que empezarás a desarrollar, junto con tu familia, para no incrementar los niveles de dióxido de carbono.
Periódicamente evalúa el proceso de afianzamiento de
estos hábitos y crea estrategias para premiar a los miembros de tu familia que
mejor lo hagan.
3.2 En la
actualidad se considera que no existe en todo nuestro planeta un ecosistema exento
de trazas de la actividad humana, aún los localizados en zonas muy apartadas
presentan niveles significativos de diversos agentes potencialmente
contaminantes, ya sea aportados por los movimientos de las masas de aire, las
corrientes marinas u oceánicas o los más diversos fenómenos atmosféricos,
sumados a los agentes derivados de los procesos naturales.
En este sentido, el
deterioro y la fragmentación de los ecosistemas con la consecuente pérdida de
biodiversidad constituyen uno de los problemas más graves que enfrenta la
humanidad. Las relaciones entre el hombre y los recursos naturales son
erradamente contradictorias ya que las sociedades crecen y se desarrollan a
expensas de sus recursos naturales al mismo tiempo que los destruyen de manera
alarmante.
¿Qué haría usted para
minimizar el impacto ambiental causado por la extracción de arena para
construcción en la zona de Candelaria limitando con Juanchito? ¿Qué haría usted
para minimizar el impacto ambiental causado por la extracción de arena para construcción
en la zona de Candelaria limitando con Juanchito?
ACTIVIDAD
Nivel 1
Relaciona conceptos de física,
química y biología para entender el comportamiento y flujo de energía de los
ecosistemas y sus habitantes.
Interpreto
1.1 Escribe F, si son falsas o V si son verdaderas las
siguientes afirmaciones.
___ En un ecosistema siempre se observan las
interacciones entre diferentes individuos y de estos con el medio ambiente.
____ Los factores abióticos son los seres vivos
presentes en un ecosistema.
___ Una población es un grupo de individuos
pertenecientes a diferentes especies, que viven en una misma área geográfica al
mismo tiempo.
___ las comunidades se forman cuando hay varias
poblaciones interactuando en una misma área geográfica.
1.2. Observa la imagen y, con base en ella, completa en tu cuaderno el siguiente párrafo.
En la imagen se observan integrantes de
una_______________ leones.
Cada uno de ellos es un ____________
Como tienen la capacidad de reproducirse entre ellos
generando nuevos leones que, a su vez, también se pueden reproducir, pertenecen
a la misma_______,
La imagen muestra que un factor abiótico fundamental para la vida de los
leones es_______ porque ______________________________
Los leones habitan generalmente en lugares cálidos y abiertos, por tanto,________ son también dos factores abióticos fundamentales para la vida de los leones.
1.3 escribe un concepto en cada recuadro, de manera
que los escritos en la base abarquen o contengan a los escritos en la punta.
Conceptos: población, comunidad' individuo.
1.4 lee el siguiente caso.
Felipe quiso saber si la cantidad de agua que se le
suministra a una planta influye en su crecimiento.
Por ello sembró cinco plantas de arveja en cinco
materas diferentes. Marcó cada matera como l, 2, 3, 4 y 5 y a cada una Ie
suministró una cantidad específica de agua diariamente. La siguiente tabla
muestra el volumen diario de agua con el que regó las
plantas.
Transcurridas cuatro semanas, Felipe midió la altura
de las plantas. Este diagrama de barras muestra los RESULTADOS.
1.5 Responde con base en los resultados que obtuvo
·
¿Cuál
es la cantidad ideal de agua para regar las plantas de arveja?
·
¿Por
qué el riego excesivo impide que Ia planta de arveja crezca?
·
¿La
cantidad de agua que se suministra influye en el crecimiento? Justifica tu
respuesta.
CLASE 13 DE JULIO 6º. C.NATURALES
CLASE 6 DE JULIO 6º C. NATURALES SAN LUIS
CLASE 11 DE MAYO 6º C. NATURALES SAN LUIS
NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
Profe buenas tardes el block ya está listo?
ResponderBorrargracias profe
ResponderBorrarBuenas tardes Profe no han subido el de naturalez
ResponderBorrarHola profe
ResponderBorrarhola tali soy paula
BorrarBd
BorrarProfesora buenas tardes, tengo una duda la información que envía debe ser consignada en el cuaderno?, y hay alguna actividad?
ResponderBorrarBuena noche profe las actividades para 6 de la sede lopez aún no se ha subido?
ResponderBorrarbuenas tardes profesora lo que pasa es que aun no veo alguna actividad en el blog me podria explicar que es lo que pasa
ResponderBorrarprofe no mesale nada
ResponderBorrarhola
ResponderBorrarbuenos días para saber si vamos ver clases de naturales
ResponderBorrar