SEXTO C. NATURALES


CLASE 3 DE SEPTIEMBRE 6º C. NATURALES SAN LUIS

ACTIVIDAD NIVEL 2

Nivel 2: ¿Que ejemplos podría encontrar usted en su entorno para explicar la interacción de factores bióticos y abióticos en un ecosistema terrestre?

Argumento

Lee el siguiente texto. Con base en él realiza las actividades 2.1y 2.2

El calentamiento global es inminente

Las emisiones de CO2, fueron alarmantes durante el año 201 0. La industria energética vertió un gran volumen de este gas contaminante.

El 36% de las emisiones de CO2, están vinculadas al sector del petróleo y el 20% al del gas natural.

La cifra llegó a treinta mil seiscientos millones de toneladas (30,6 giga toneladas), mostrando un incremento del 5% con respecto al año 2008 (29,3 Gt. La AIE (Agencia Internacional de Energía), que es la organización  internacional que vela por políticas de manejo de energía limpia y confiable para sus miembros adscritos, calcula que para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a unos dos grados centígrados, las emisiones anuales no deberían exceder las 32 Gt en el año 2020, por tanto, es inminente tomar medidas encaminadas a disminuir emisiones de CO2 para evitar el calentamiento global.

 

2.1 completa.

2.1.1. Son causas del calentamiento global_________________ y __________  por las siguientes razones:

 

1____________________________

2.____________________________

2.1.2. Son consecuencias del calentamiento global__________ y________ por las siguientes razones:

 

1. ___________________________

2.____________________________

 

2.2. Señala con una X los recuadros de las actividades relacionadas con las causas del calentamiento global y con un  las consecuencias.


 

 

Nivel 3:

explica la dinámica de los sistemas físicos, químicos y biológicos de los ecosistemas basándose en las relaciones  entre los elementos que los componen y sus interacciones para  la comprensión de los ecosistemas sus clases y factores que los alteran

 

Propongo

3.1 Piensa en tres hábitos que empezarás a desarrollar, junto con tu familia, para no incrementar los niveles de dióxido de carbono.

Periódicamente evalúa el proceso de afianzamiento de estos hábitos y crea estrategias para premiar a los miembros de tu familia que mejor lo hagan.

3.2 En la actualidad se considera que no existe en todo nuestro planeta un ecosistema exento de trazas de la actividad humana, aún los localizados en zonas muy apartadas presentan niveles significativos de diversos agentes potencialmente contaminantes, ya sea aportados por los movimientos de las masas de aire, las corrientes marinas u oceánicas o los más diversos fenómenos atmosféricos, sumados a los agentes derivados de los procesos naturales.

En este sentido, el deterioro y la fragmentación de los ecosistemas con la consecuente pérdida de biodiversidad constituyen uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad. Las relaciones entre el hombre y los recursos naturales son erradamente contradictorias ya que las sociedades crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales al mismo tiempo que los destruyen de manera alarmante.

 

¿Qué haría usted para minimizar el impacto ambiental causado por la extracción de arena para construcción en la zona de Candelaria limitando con Juanchito? ¿Qué haría usted para minimizar el impacto ambiental causado por la extracción de arena para construcción en la zona de Candelaria limitando con Juanchito?









CLASE 13 DE AGOSTO 6º C. NATURALES SAN LUIS 

ACTIVIDAD

 Nivel 1

Relaciona conceptos de física, química y biología para entender el comportamiento y flujo de energía de los ecosistemas y sus habitantes.

Interpreto

1.1  Escribe F, si son falsas o V si son verdaderas las siguientes afirmaciones.

___ En un ecosistema siempre se observan las interacciones entre diferentes individuos y de estos con el medio ambiente.

____ Los factores abióticos son los seres vivos presentes en un ecosistema.

___ Una población es un grupo de individuos pertenecientes a diferentes especies, que viven en una misma área geográfica al mismo tiempo.

___ las comunidades se forman cuando hay varias poblaciones interactuando en una misma área geográfica.

1.2.  Observa la imagen y, con base en ella, completa en tu cuaderno el siguiente párrafo.

En la imagen se observan integrantes de una_______________ leones.

Cada uno de ellos es un ____________

Como tienen la capacidad de reproducirse entre ellos generando nuevos leones que, a su vez, también se pueden reproducir, pertenecen

a la misma_______,  La imagen muestra que un factor abiótico fundamental para la vida de los leones es_______ porque ______________________________

Los leones habitan generalmente en lugares cálidos y abiertos, por tanto,________ son también dos factores abióticos fundamentales para la vida de los leones.

1.3 escribe un concepto en cada recuadro, de manera que los escritos en la base abarquen o contengan a los escritos en la punta. Conceptos: población, comunidad' individuo.

1.4 lee el siguiente caso.

Felipe quiso saber si la cantidad de agua que se le suministra a una planta influye en su crecimiento.

Por ello sembró cinco plantas de arveja en cinco materas diferentes. Marcó cada matera como l, 2, 3, 4 y 5 y a cada una Ie suministró una cantidad específica de agua diariamente. La siguiente tabla

muestra el volumen diario de agua con el que regó las plantas.

Transcurridas cuatro semanas, Felipe midió la altura de las plantas. Este diagrama de barras muestra los RESULTADOS.

1.5 Responde con base en los resultados que obtuvo 

·         ¿Cuál es la cantidad ideal de agua para regar las plantas de arveja?

·         ¿Por qué el riego excesivo impide que Ia planta de arveja crezca?

·         ¿La cantidad de agua que se suministra influye en el crecimiento? Justifica tu respuesta.











CLASE 16 DE JULIO 6º C.NTURALES
PAG. 117-118

CLASE 13 DE JULIO 6º. C.NATURALES

CLASE 6 DE JULIO 6º C. NATURALES SAN LUIS



Ingresa al siguiente enlace de Colombia-aprende y resuelve las actividades indicadas por la docente





INGRESA A LOS SIGUIENTES Y RESUELVE LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS SEGÚN LAS INSTRUCCIONES DEL DOCENTE.




CLASE 21 DE MAYO 6º C. NATURALES SAN LUIS

ACTIVIDADES DE COLOMBIA APRENDE









CLASE 11 DE MAYO 6º C. NATURALES SAN LUIS

NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS 


REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS 

NUTRICIÓN EN HONGOS

REPRODUCCIÓN EN HONGOS





12 comentarios:

  1. Buenas tardes Profe no han subido el de naturalez

    ResponderBorrar
  2. Profesora buenas tardes, tengo una duda la información que envía debe ser consignada en el cuaderno?, y hay alguna actividad?

    ResponderBorrar
  3. Buena noche profe las actividades para 6 de la sede lopez aún no se ha subido?

    ResponderBorrar
  4. buenas tardes profesora lo que pasa es que aun no veo alguna actividad en el blog me podria explicar que es lo que pasa

    ResponderBorrar

HORA CERO 10 DE JULIO